Productos de protección contra el COVID
¿La biotina para el cabello tiene efectos secundarios?

¿La biotina para el cabello tiene efectos secundarios?

Seguro que alguna vez habrás oído hablar sobre remedios mágicos para evitar la caída del pelo, ¿a que si? En este artículo de Gran Farmacia Online te traemos un producto totalmente efectivo: la biotina. Pero… ¿la biotina para el cabello tiene efectos secundarios o es totalmente segura?

Por supuesto, este será el tema principal de la entrada de hoy del blog, aunque primero abordaremos diferentes puntos para aclarar de una vez por todas las dudas que puedas tener sobre la biotina, una herramienta que tiene multitud de beneficios y propiedades para el organismo humano.

¿Qué es la biotina?

A lo largo de los últimos años, la biotina (cuya fórmula molecular es C₁₀H₁₆N₂O₃S), que también es conocida como vitamina B₇ y anteriormente como vitamina H o coenzima R, es una vitamina soluble en agua y alcohol, estable al calor y susceptible a la oxidación que aparece en el metabolismo de las purinas, aminoácidos, grasas e hidratos de carbono.

Fórmula estructural de la biotina

Esta vitamina es utilizada generalmente para el tratamiento de las uñas escamadas, del daño nervioso o de la pérdida de pelo, entre otras condiciones médicas. Por ello, es un elemento muy importante, especialmente si se tiene en cuenta que no es posible sintetizarla.

¿La biotina es efectiva?

De acuerdo con la Natural Medicines Comprehensive Database, que clasifica su eficacia según evidencias científicas, se puede mencionar lo siguiente. Obviamente, tomar biotina contribuye al tratamiento de los bajos niveles de biotina en sangre.

Antes de saber si la biotina para el cabello tiene efectos secundarios, es básico conocer que un bajo nivel de la misma causa hormigueo en piernas y brazos, alucinaciones, apatía, depresión, debilitamiento del cabello, sarpullido alrededor de la boca, nariz y ojos…

Además, un bajo nivel de biotina se pueden dar en mujeres embarazadas alimentadas a través de sonda durante mucho tiempo. Asimismo, puede perjudicar a personas con condiciones hereditarias específicas, que han perdido peso rápidamente o desnutridas. También hay que señalar que fumar afecta a los bajos niveles de biotina en el cuerpo.

Animación que muestra la estructura tridimensional de la biotina

La biotina ayuda también a lo siguiente:

  • Esclerosis múltiple: ingerir altas dosis de biotina mejora la parálisis parcial y la visión en personas con esta condición.

  • Dolor nervioso diabético: la inyección o ingesta de biotina reduce el dolor nervioso en las piernas de personas diabéticas.

  • Uñas de los pies y las manos escamosas: tomar biotina durante un año como máximo incrementa el grosor de las uñas de pies y manos si están escamosas.

  • Calambres musculares por la diálisis: los pacientes dializados pueden ver los calambres de sus músculos reducidos a causa de la biotina.

  • Diabetes: el consumo de biotina con cromo reduce el azúcar en sangre. No obstante, la biotina por sí sola no produce este efecto.

  • Disfunción de los ganglios basales: la biotina combinada con la tiamina reduce la duración de los episodios de alteración del estado mental y problemas musculares.

Efectos secundarios de la biotina para el cabello

Desafortunadamente, no existe ningún tipo de prueba para detectar si hay un bajo nivel en sangre de biotina, por lo que si se padece de alguna condición como las mencionadas previamente, seguramente sea así.

Hay que precisar que la biotina es segura para la mayoría de las personas si se consume de manera adecuada, si se aplica en la piel mediante productos cosméticos que contenga un porcentaje de esta vitamina de entre 0,0001% a 0,6% o si se administra como inyección siguiendo la dosis recomendada.

Aún así, hay que tener en cuenta que los suplementos de biotina en exceso (como todas las cosas de la vida) pueden producir algunos efectos secundarios perjudiciales, como los siguientes:

Náuseas

Si se ingiere biotina en altas dosis es posible que se produzcan náuseas en las etapas iniciales, aunque tienden a desaparecer.

Dolores de estómago y diarrea

Pueden surgir dolores de estómago y diarrea al consumir mucha biotina, por lo que en estos casos su ingesta debe cesar inmediatamente.

Aborto involuntario

Por supuesto, las embarazadas han de evitar consumir altas dosis de biotina, ya que puede incrementarse el riesgo de aborto involuntario. Siempre hay que consultar con el médico.

Alergias

El exceso de biotina puede causar reacciones alérgicas, que se traducen en dolor u opresión en el pecho, desarrollo de erupciones pruriginosas, hinchazón de la cara y de la garganta, sensación de náuseas…

Acné

Una gran dosis de biotina en el organismo puede ocasionar acné quístico en la mandíbula y barbilla. Este desaparece tras detener la ingesta de la misma. Varias maneras de que no aparezca el acné puede ser una menor dosis de biotina o tomar bastante agua durante su consumo.

En definitiva, la biotina para el cabello no tiene efectos secundarios per se, aunque como en cualquier cosa de este mundo hay que tomarla con moderación y siempre de acuerdo a las indicaciones de los profesionales sanitarios.

¿Dónde comprar biotina?

Actualmente, la biotina puede adquirirse en muchísimos sitios, ya sean físicos u online. No obstante, y como te habrás podido imaginar a estas alturas, en Gran Farmacia Online te ofrecemos los mejores productos con biotina al mejor precio del mercado:

Referencias

  • Barbesino G. Misdiagnosis of Graves' disease with apparent severe hyperthyroidism in a patient taking biotin megadoses. Thyroid 2016;26:860-3.

  • Kummer S, Hermsen D, Distelmaier F. Biotin treatment mimicking Graves' disease. N Engl J Med 2016;375:704-6.

  • Elston MS, Sehgal S, Du Toit S, Yarndley T, Conaglen JV. Factitious Graves' disease due to biotin immunoassay interference-a case and review of the literature. J Clin Endocrinol Metab 2016;101:3251-5.

  • Trambas CM, Sikaris KA, Lu ZX. More on Biotin Treatment Mimicking Graves' Disease. N Engl J Med 2016;375:1698.

  • Piketty ML, Prie D, Sedel F, et al. High-dose biotin therapy leading to false biochemical endocrine profiles: validation of a simple method to overcome biotin interference. Clin Chem Lab Med 2017;55:817-25.

  • Biscolla RPM, Chiamolera MI, Kanashiro I, Maciel RMB, Vieira JGH. A Single 10?mg Oral Dose of Biotin Interferes with Thyroid Function Tests. Thyroid 2017;27:1099-1100.

  • U.S. Food & Drug Administration. The FDA Warns that Biotin May Interfere with Lab Tests: FDA Safety Communication.

  • Tabarki B, Alfadhel M, AlShahwan S, Hundallah K, AlShafi S, AlHashem A. Treatment of biotin-responsive basal ganglia disease: open comparative study between the combination of biotin plus thiamine versus thiamine alone. Eur J Paediatr Neurol. 2015;19:547-52. doi: 10.1016/j.ejpn.2015.05.008.

  • Sedel F, Papeix C, Bellanger A, Touitou V, Lebrun-Frenay C, Galanaud D, et al. High doses of biotin in chronic progressive multiple sclerosis: a pilot study.Mult Scler Relat Disord. 2015;4:159-69. doi: 10.1016/j.msard.2015.01.005.

  • Trambas CM, Sikaris KA, Lu ZX. A caution regarding high-dose biotin therapy: misdiagnosis of hyperthyroidism in euthyroid patients. Med J Aust. 2016;205:192.