Productos de protección contra el COVID
¿Por qué se usan los multivitamínicos?

¿Por qué se usan los multivitamínicos?

Un multivitamínico puede ser un suplemento ideal para sentirnos con más energía en periodos de mayor cansancio y estrés o también durante el embarazo y otras etapas de la vida. No obstante, en este post te explicamos por qué se usan los multivitamínicos y cómo funcionan

Además, mantener una dieta variada no siempre es fácil, y determinadas situaciones (la edad, algunas patologías, el embarazo, el consumo excesivo de alcohol, entre otras) pueden favorecer la deficiencia de algunas vitaminas.

¿Qué es un multivitamínico?

Un multivitamínico es un suplemento dietético que aporta vitaminas, minerales y otros elementos nutricionales. Generalmente se disponen en forma de cápsulas, pastillas, polvos o líquidos. Se los conoce por diferentes nombres, como vitaminas múltiples, polivitamínicos o simplemente vitaminas. 

Este tipo de suplementos deben ir siempre acompañados de una dieta equilibrada aunque, en ocasiones, se indiquen por deficiencias producidas por una dieta que tiene alguna carencia. No obstante, lo más importante es tener en cuenta que no se trata de sustitutos de la alimentación sino de un complemento a ésta. 

Por ello, es habitual su consumo en épocas donde hay un mayor desgaste de determinadas vitaminas o bien mayor dificultad de obtenerlas. Este es el caso, por ejemplo, de la vitamina D en determinados lugares del mundo donde hay poca luz solar de forma continua o durante el invierno. 

También es el caso de aquellas dietas veganas que requieren un consumo extra de minerales, nutrientes y vitaminas que no se pueden adquirir de forma natural fuera de la alimentación animal. Por ejemplo, la vitamina B12 es una fuente de energía que se encuentra sobre todo en los alimentos de origen animal. 

¿Cuál es el objetivo de los multivitamínicos?

Como ya hemos explicado brevemente con anterioridad, el objetivo de los suplementos vitamínicos es cubrir carencias nutricionales que podamos tener en determinadas épocas de nuestra vida, siendo la alimentación la mejor forma de beneficiarnos de las vitaminas y minerales necesarios. 

La alimentación equilibrada, el deporte y un buen descanso son los pilares fundamentales para gozar de buenas condiciones de salud. A ello, hay algunos grupos de personas que podrían añadirle la ingesta de algún complejo vitamínico para cubrir el déficit de vitaminas y minerales que pueda haber.

Por este motivo, los multivitamínicos suelen indicarse en algunos casos especiales como:

- Mujeres embarazadas ya que durante la gestación se requiere un consumo superior de vitaminas y nutrientes como el hierro, el ácido fólico y el yodo para el correcto desarrollo del feto. 

- Personas veganas o vegetarianas que no puedan ingerirlas de forma natural en la comida. 

- Personas con problemas de absorción de determinadas vitaminas u oligoelementos o minerales como, por ejemplo, una persona que se haya sometido a un bypass gástrico. 

- Personas que lleven un tratamiento crónico de determinados medicamentos que, como efecto secundario, producen una pérdida de vitaminas o bien una mala absorción de ellas. 

- Cualquier persona que se encuentre en un período de estrés o de sobreesfuerzo que les produzca pérdida de vitaminas como deportistas o alumnos en períodos de exámenes, estrés laboral, etc. 

En términos generales, lo que hay que tener en cuenta es que los multivitamínicos no deben utilizarse de forma crónica en la vida a menos que sea necesario y esté indicado por un médico. En el resto de casos, lo normal es que el consumo de suplementos de vitaminas se reduzca a una temporada puntual donde el organismo requiera ese extra de energía. 

Tipos de suplementos vitamínicos

Existen distintos tipos de multivitamínicos en función de su composición:

- Vitaminas solubles en agua.

- Suplementos solubles en grasa.

- Minerales.

- Y otros que contienen antioxidantes, licopeno y luteína.

¿Crees que necesitas un suplemento de vitaminas en tu vida diaria? Entonces, lo primero que debes hacer es preguntar a un profesional para que te asesore adecuadamente. En nuestra farmacia y parafarmacias de Cárdenes Salud en Altavista y Triana estamos a tu disposición para ayudarte. 

Si, en cambio, ya conoces bien los multivitamínicos y te gustaría comprarlos de forma rápida y cómoda desde tu casa, puedes entrar aquí y ver todas las que tenemos en nuestra Gran Farmacia Online. En tan solo 48-72 horas las tendrás en tu hogar y, ¡con sorpresa asegurada! 

All comments

Dejar un comentario