Productos de protección contra el COVID
Cepillos dentales: Cuál elegir

Cepillos dentales: Cuál elegir

La salud bucodental es importante para mantenernos sanos. Para ello, es fundamental mantener una limpieza constante. A la hora de cepillar nuestros dientes, debemos elegir los cepillos dentales más idóneos. Pero, ¿Cuál elegir? En este artículo te detallamos las mejores opciones para mantener una buena higiene bucal.

Tipos de cepillos dentales

Podemos definir el cepillo de dientes como aquel utensilio que nos ayuda a limpiar la boca y a evitar la aparición de sarro y caries. 

Hoy en día, podemos encontrar varios tipos de cepillos dentales:

Según su funcionamiento pueden ser:

- Manuales: Es el más usado. Entre sus ventajas podemos destacar que es más fácil de transportar, y ejerce menos presión sobre los dientes y las encías.

- Eléctricos: Se entiende por cepillos eléctricos aquellos que tienen pilas o batería y que al encenderse hacen que las cerdas giren en distintas direcciones, limpiando en profundad nuestra boca. Existen dos tipos de cepillos eléctricos según la tecnología que utilizan: cepillos giratorios por rotación y cepillos sónicos o ultrasónicos.

 

Según su dureza pueden ser:

- Suaves: Son los cepillos dentales más blandos. Producen menos fricción, y se recomienda para bocas sensibles o que se están recuperando de una cirugía.
- Medios: Las cerdas tienen una dureza intermedia. Se aconseja para bocas cuidadas, pero que no aguantan la presión de las cerdas de los cepillos duros.
- Duros: Sus cerdas son más fuertes y rígidas. Es recomendable para bocas sanas y bien cuidadas.

Según su finalidad pueden ser:

- Infantiles: Suelen ser cepillos de cabeza más pequeñas y más suaves.
- Ortodoncia: Su hilera central es más corta para poder limpiar bien entre brackets.
- Postoperatorios: Cepillos que se utilizan exclusivamente tras una cirugía bucal. En este caso, para proteger las heridas o los puntos de sutura.
-Interproximal: Este cepillo se utiliza para limpiar las caras proximales del espacio que existe entre los dientes. Hay varios tipos de grosores.
- Periodontal o de encías: Se recomienda a pacientes con inflamaciones gingivales o periodontales.

¿Es mejor el cepillo de dientes manual o eléctrico?

Ambos tipos de cepillos son adecuados para una correcta higiene bucal, si se utilizan de forma adecuada y durante el tiempo necesario. No obstante, los cepillos eléctricos son un poco más eficaces a la hora de eliminar el sarro, puesto que la velocidad del giro del cabezal hace que la limpieza dental se complete antes que con un cepillo de dientes manual

Además, otras ventajas del cepillo eléctrico es que se realiza no hay que presionar tanto para eliminar la placa bacteriana y el cepillado se realiza con mayor comodidad.

¿Cómo usar el cepillo eléctrico?

Para usar correctamente el cepillo dental eléctrico solamente hay que poner un poco de pasta de dientes en el cabezal del cepillo y colocarlo en la misma posición (45º) que utilizamos con uno manual. 

A continuación, hay que encender el cepillo y moverlo entre los dientes, abarcando toda la superficie bucal. Es decir, hay que cepillar tanto la parte frontal, como la trasera y la de masticación de cada uno de los dientes.

La importancia de mantener una buena higiene dental

Según el último estudio de Salud Bucal en edad escolar, publicado por el Gobierno de Canarias en 2006, el 41,61% de los escolares de 7 años en las islas tienen caries, subiendo el porcentaje hasta 51,92% en el caso de los niños de 12 años y al 56,56% en el caso de los de 14 años.

Estos datos nos demuestran que hace falta aún mucha pedagogía para mejorar la salud bucal.

Y es que, se ha demostrado que una correcta higiene bucal ayuda a eliminar las bacterias y a prevenir enfermedades como la gingivitis o las caries.

Para muchas personas resulta difícil elegir el cepillo dental adecuado para su higiene diaria. Por ello, en Cárdenes Salud contamos con profesionales orientados a ayudarte. Así que, si necesitas resolver alguna duda u obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web o nuestras redes sociales.  En Cárdenes Salud cuidamos de ti.

Y si lo que quieres es comprar tu cepillo de dientes sin moverte de casa, entra en nuestra gran farmacia online.

All comments

Dejar un comentario