Productos de protección contra el COVID
Cistitis: Síntomas y tratamiento

Cistitis: Síntomas y tratamiento

Cuando hablamos de cistitis nos referimos a la inflamación de la vejiga que, en la mayoría de los casos, se produce a causa de una infección bacteriana. Algunas veces puede aparecer la cistitis como reacción a algún medicamento, a geles espermicidas, radioterapia o por el uso prolongado de un catéter. En este artículo te explicamos qué es la cistitis, sus síntomas, y el tratamiento más indicado.

Esta patología suele afectar principalmente a las mujeres. En el caso de Canarias, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), publicada por Canarias Ahora, una de cada cuatro mujeres en las islas sufre cistitis, casi el doble que la media española.

¿Cómo prevenir la cistitis?

Para prevenir la cistitis desde Cárdenes Salud te aconsejamos:

Prestar atención a la higiene íntima

La higiene íntima se puede ver afectada tanto por defecto como por exceso. Por ello, es conveniente que se utilicen productos específicos para esta zona, con el fin de evitar así alteraciones del PH, y por tanto, la proliferación de bacterias.

Evitar la humedad

Se recomienda usar ropa interior de algodón para facilitar la transpiración y evitar la humedad. Además, es aconsejable que se evite las prendas de ropa muy ajustadas, ya que pueden favorecer el aumento de la temperatura y la humedad en la zona vaginal. Hay que recordad que la humedad es un foco para la proliferación de bacterias, y éstas pueden originar la cistitis.

Evitar el estreñimiento

El no ir al baño con regularidad favorece la aparición de la cistitis, puesto que reduce la expulsión de las bacterias próximas a la vejiga. Para ello, es recomendable que se aumente la ingesta de alimentos ricos en fibra.

Beber mucha agua

Nos ayudará a ir al baño con frecuencia, ya que la mejor forma de prevenir esta patología es orinando cada dos o tres horas. Además, a través de la orina expulsamos gérmenes que puedan originar la infección.

Evita tomar café y alcohol

La ingesta de estos dos productos provocan irritación en la vejiga, y por lo tanto, pueden dificultar los síntomas propios de la cistitis, tales como el ardor en la zona genital o el prurito.

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

- Los síntomas que nos pueden alertar de que sufrimos cistitis son:
- Molestias en la parte baja del abdomen.
- Orinar con mucha frecuencia y expulsar pocas gotas de orina.
- Dolor o ardor a la hora de hacer pis.
- La orina está turbia y tiene olor fuerte.
- Indisposición y malestar general.

¿Qué tratamiento es el más indicado?

En la mayoría de los casos es necesario un tratamiento antibiótico para evitar que la infección se extienda.

Además, se ha demostrado que tomar arándano rojo es bueno para prevenir esta patología y reducir la repetición de las infecciones que origina. Esto se debe a que contiene proantocianidinas de tipo A2, una sustancia que evita que las bacterias E. Coli colonicen la vejiga.

¿Tienes dudas o necesitas más información? En Cárdenes Salud te asesoramos. Disponemos de profesionales especializados que podrán ayudarte a prevenir o a tratar la cistitis. ¡Contacta con nosotros!

Y, si quieres entrar en nuestra Gran Farmacia Online para conocer nuestros productos naturales para tratar esta patología puedes hacer click aquí.

All comments

Dejar un comentario