Vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico en invierno
Para tener un sistema inmunológico fuerte, es básico tener una vida saludable, ya que con ella podremos afrontar con garantías y energías los días y protegernos ante posibles amenazas externas que puedan poner en jaque nuestra salud.
De tal forma, estas amenazas pueden llegar de forma infecciosa o ambiental, provocando en nosotros rinitis, faringoamigdalitis e incluso fiebre.
Por ello, es fundamental tomar vitaminas para subir las defensas del sistema inmunológico que contribuyan a cuidar nuestra salud y a fortalecer nuestro sistema inmune.
¿Cómo afecta el invierno a nuestra salud?
Cada invierno afecta de manera diferente a nuestra salud. Lo que sí es cierto es que trae consigo una disminución de las defensas. Sin embargo, algunos de los factores que más influyen son:
El frío: como tal no baja las defensas ni mucho menos provoca afecciones; al contrario, activa las vías de señalización de nuestro cuerpo que desembocan en un refuerzo del sistema inmunológico. A pesar de ello, zonas externas de nuestro cuerpo como las mucosas de la nariz o la boca se enfrían, creando un microclima con una temperatura idónea para la proliferación de virus y bacterias típicas de esta época, como los resfriados, otitis o placas.
El sedentarismo: en invierno, las bajas temperaturas invitan a quedarse en la comodidad del hogar y disfrutar de una vida más sedentaria. En algunos lugares, la reducción de horas de luz afecta a los ritmos circadianos y a la producción de vitamina D, fundamental en el refuerzo del sistema inmunitario y que requiere de la exposición directa al sol. Además, el pasar tantas horas en lugares cerrados como una casa o habitación es caldo de cultivo para la acumulación de sustancias perjudiciales para la salud. Desde Gran Farmacia Online te recomendamos que ventiles la casa todos los días.
Cambios en la alimentación: con la llegada del frío la tendencia a consumir más grasas y fritos por su alto aporte energético, junto con la disminución del consumo de alimentos ricos en fibra o vitamina C y B, reducen el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
Las mejores vitaminas para el sistema inmunológico
Existen muchos nutrientes que son escenciales para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y que, consumir de forma regular nos ayudará a sentirnos mejor, con más energía, evitando que las defensas se vayan debilitando.
A continuación te presentamos las vitaminas para subir las defensas del sistema inmunológico.
Vitamina D
Esta vitamina para subir las defensas del sistema inmunológico la podemos encontrar en alimentos como la leche, el pescado o las yemas de huevo. Es la encargada de modular la actividad de las células del sistema inmunitario y controla la respuesta innata y adaptativa.
Así pues, un nivel bajo de vitamina D está asociado a la proliferación de episodios autoinmunes y enfermedades infecciosas. No obstante, aunque esta vitamina se encuentre presente en los alimentos, el 80% se obtiene de la luz solar.
Vitamina C
Esta vitamina para el sistema inmunológico la podemos encontrar en las frutas y verduras como los cítricos, pimientos, tomates o kiwis. Estos alimentos han de ser consumidos en crudo y en el momento, ya que se trata de una vitamina muy sensible que se deteriora con la luz y la temperatura.
Contiene propiedades antioxidantes, favoreciendo la fabricación de estructuras defensivas como mucosas, permitiendo a las células del sistema inmunitario llegar más rápido a los lugares donde tienen que actuar.
Zinc
El Zinc es un mineral que se encuentra en carnes, ostras, mariscos, cereales integrales y productos lácteos. Se trata de un componente esencial para la inmunidad; si hay bajos niveles, nuestro sistema inmunológico se verá afectado, ya que es fundamental para la producción de las células del sistema inmunitario y los anticuerpos.
La fibra
Es un nutriente no absorbible que está encuadrado dentro del grupo de los hidratos de carbono. Pueden ser solubles o insolubles, regulando el tránsito intestinal y mejorando el perfil de la microbiota intestinal.
La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en el cuerpo humano, especialmente en el intestino, la piel y otras mucosas. Juega un papel clave en la digestión, el sistema inmunológico, la protección contra infecciones y la regulación del metabolismo.
La razón por la que la fibra mejora el perfil de la microbiota es porque las bacterias que las conforman son capaces de descomponerla y utilizarla como sustrato.
Cómo y cuándo tomar estas vitaminas
Tomar vitaminas y suplementos alimenticios puede aportarnos muchos beneficios para la salud. Sin embargo, para poder disfrutar de las ventajas sin contraer efectos secundarios, te recomendamos consultar con un farmacéutico de confianza y cómo tomarlos.
Desde Gran Farmacia Online, te recomendamos que conozcas la dosis adecuada, las interacciones y las precauciones que debes tomar. En nuestra tienda online encontrarás las vitaminas y los suplementos que necesitas para reforzar tu sistema inmunitario durante el invierno.